domingo, 9 de junio de 2013

NOTA 9 DE JUNIO DE 2013



ENTREGADAS 250 FIRMAS CON ALEGACIONES A LA AMPLIACION   
DEL CEMENTERIO MUNICIPAL



                El pasado día 6 se entregaron en el Ayuntamiento de Cacabelos 250 firmas como alegación a la ampliación del cementerio municipal de Cacabelos,  era el último día para entregarlas,  no como dijo  el Sr. Alcalde  que todo era una mentira y al final vemos que  quien miente es el, otra cosa es que las tome en consideración o no, imaginamos que como está convirtiendo a Cacabelos en su cortijo haga lo que le de la gana, sin tener en cuenta ni a los vecinos ni a la oposición del PSOE. 

               

                El importante volumen de alegaciones seria mayor si el Equipo de Gobierno hubiera dado información suficiente a todos los ciudadanos.



                Entre otros aspectos, en el texto se indica que la ampliación se pretende realizar sobre unos de los vestigios históricos protegidos por la Declaración de Bien De Interés Cultural (BIC) de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de La Edrada, que son casi tan relevantes como las Médulas o Castro Ventosa.



                No se respetan las distancias mínimas de 50 metros a los núcleos de población ni a las viviendas existentes, ya que el cementerio es municipal y Cacabelos tiene más de 5000 habitantes.



                Los terrenos sobre los que se pretende realizar la obra son de carácter privado y no consta ni expropiación,  ni cesión, ni donación  de los mismos a favor del Ayuntamiento, por lo que no están en el inventario de bienes de este Ayuntamiento, que tengamos conocimiento..



                Falta de notificación a los linderos, garantizando el derecho de los particulares para la defensa de sus legítimos intereses.



                Pensamos que hay otras soluciones alternativas que por desidia o comodidad no las contempla el Equipo de Gobierno del PP, claro que como es un tema delicado  prefieren no adoptarlas, así es su manera de gobernar, dejar hacer y esperar a que escampe sin dar una solución definitiva al cementerio municipal.



                Gracias a las firmas recogidas se preguntará  en las Cortes de Castilla y León sobre el informe de Patrimonio para esta aberración, ¿Qué pasaría si se hiciera un cementerio en las Médulas o Castro Ventosa? Pues  quedarían enterrados estos yacimientos arqueológicos, lo que supondría una repercusión económica negativa para la zona.