jueves, 14 de junio de 2012

EDITORIAL DIARIO DE LEON DEL 14 DE JUNIO DE 2012

       Un error no se puede tapar con una mentira

El grave error del Ayuntamiento de Cacabelos, que envió al Ministerio de Hacienda dentro del plan de financiación a proveedores facturas que ya habían sido abonadas, ha acabado por evidenciar una maniobra de su alcalde Adolfo Canedo que no es tolerable para un cargo público. Tras detectarse este error, acusó en rueda de prensa a las empresas de intentar volver a cobrar un dinero que ya habían percibido, en una operación que lo único que pretendía tapar era el fallo propio, el haber tramitado mal las facturas ante Hacienda. Con esta acusación contra un grupo de proveedores se puso en la picota a todas aquellas empresas y autónomos que prestan servicios para este municipio.
Su osadía fue incluso mayor porque en esa rueda de prensa, cuando fue preguntado por las empresas implicadas en lo que al final no era más que un error propio, Canedo emplazó a los vecinos al próximo Pleno para darlas a conocer. Pero ahora parece que en ese Pleno lo que tendrá que hacer el regidor es dar explicaciones a sus vecinos sobre toda esta operación montada para eclipsar su propio error. Y está obligado a pedir disculpas por haber mentido tanto a la ciudadanía como a las empresas a las que puso en la picota.
De momento ni siquiera ha corregido públicamente su error y es DIARIO DE LEÓN quien lo aclara hoy en sus páginas. Un caso así deja muy tocada la credibilidad de un alcalde. Muchos tras mentir han dejado los cargos. Quizás sea la decisión más sabia en un caso tan grave.